Fecha de Publicación:
Enero 24 de 2019
CONCEPTOS BÁSICOS
Computadora:
Es un dispositivo
electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados. Los datos
y la información se pueden introducir en la computadora como entrada (input),
internamente la computadora realiza los procesos correspondientes, y a
continuación se producen las salidas (output).
La computadora no solamente es una maquina que puede realizar procesos para darnos resultados. Con la computadora además de lo anterior también podemos diseñar soluciones a la medida de problemas específicos que se nos presenten. A las soluciones creadas por computadora se les conoce como programas.
Proceso de información en la
computadora
Programa: Es el conjunto de
instrucciones escritas de algún lenguaje de programación y que ejecutadas
secuencialmente resuelven un problema especifico.
Organización física de una computadora
Lenguajes de Programación
Es
un conjunto de símbolos, caracteres y reglas (programas) que le permiten a las
personas comunicarse con la computadora.
Los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que
nos permiten realizar operaciones de entrada/salida, calculo, manipulación de
textos, lógica/comparación y almacenamiento/recuperación.
Los
lenguajes de programación se clasifican en:
Ø Lenguaje Maquina: Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan
traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las
instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria
mas pequeña el bit (dígito binario 0 o 1).
Ø Lenguaje de Bajo Nivel
(Ensamblador):
En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos
como mnemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas.
Ø Lenguaje de Alto Nivel: Los lenguajes de
programación de alto nivel son aquellos en los que las instrucciones o
sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes
humanos (en general en ingles), lo que facilita la escritura y comprensión del
programa. Ejemplo: Lenguaje C, Visual
Basic, Java.
Algoritmo
Un
algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe
seguir, para dar solución a un problema específico.
EJEMPLO
Realizar
un algoritmo para un programa que realice la suma de dos números dados.
Solución
1.
Digitar
el primer numero
2.
Digitar
el segundo numero
3.
Realizar
la operación de Suma de los dos números digitados
4.
Mostrar
el resultado de la Suma
ACTIVIDAD
1.
Realizar
un algoritmo para un programa que calcule el área de un triangulo
2.
Realizar
un algoritmo para un programa que calcule el total a pagar por la compra de 3 artículos
en un almacén incluyendo el IVA que es el 19% de la compra.
Metodología
para la solución de problemas por medio de computadora
1.
Definición del Problema
Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual
requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se
desea que realice la computadora.
2.
Análisis
del Problema
Una
vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario
definir: Los datos de entrada, los métodos y fórmulas que se necesitan para
procesar los datos (Procesos) y cuál es la información que se desea producir
(salida).
3.
Diseño
del Algoritmo
Se
debe realizar una serie de pasos organizados para la solución del problema.
4.
Codificación
Operación
de escribir la solución en una serie de instrucciones detalladas, las cuales se
escriben en un lenguaje de programación de alto nivel.
5.
Prueba
y Depuración
Al
proceso de identificar y eliminar errores, para dar paso a una solución sin
errores se le llama depuración.
6.
Documentación
A
menudo un programa escrito y desarrollado por una persona, es usado por otra.
Por ello la documentación sirve para ayudar a comprender o usar un programa o
para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento). Ejemplo: Manual del usuario, instrucciones de
instalación, etc.
7.
Mantenimiento
Se
lleva a cabo después de terminado el programa, cuando se detecta que es
necesario hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que
siga trabajando de manera correcta. Para poder realizar este trabajo se
requiere que el programa este correctamente documentado.


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